
-
Arquitectos: Atelier Besson Bolze, Ferron & Monnereau Architects
- Área: 2800 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:Charles Bouchaïb
-
Proveedores: FARO Barcelona, Knauf, Leprieuré, Steico, Thebault Groupe

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las escuelas públicas son una herramienta esencial para abordar los problemas sociales y ambientales actuales. Promover el bienestar de los niños, aumentar su conciencia cívica, ecológica y social, y reducir las desigualdades de clase y género son los objetivos que las escuelas públicas deben establecer para sí mismas. Para lograr estas ambiciones, el Grupo Escolar Élisabeth y Robert Badinter está innovando y proponiendo repensar las instalaciones educativas públicas creando una nueva simbiosis entre la escuela y la naturaleza. Inspirada en el movimiento de "escuelas al aire libre" de Francia del siglo XX, esta nueva escuela ofrece una alternativa a la educación tradicional. Aquí, las clases se imparten de manera diferente, en contacto con la naturaleza.


Esta nueva escuela se construye con respeto por la vida existente y la biodiversidad. Construido alrededor de un bosque preexistente, un verdadero patrimonio vivo preservado, el edificio en forma de U crea un capullo protector donde la naturaleza y los espacios de aprendizaje se entrelazan. Los techos verdes en la planta baja forman un corredor verde para la biodiversidad entre el bosque educativo al sur de la parcela y el pinar al norte.

Las aulas están orientadas hacia el exterior a través de grandes ventanas que se abren para revelar la biodiversidad circundante. Las terrazas entre aulas y las aulas al aire libre rodeadas de naturaleza permiten prolongar las clases en el exterior. Este edificio ofrece así continuidad entre el interior y el exterior, proporcionando una alternativa espacial a los espacios educativos convencionales.

Con madera local procedente de los bosques de Audenge y de las Landas de Gascuña, tierra cruda local, baldosas fabricadas con conchas de ostras, aislamiento térmico en paredes de entramado de madera rellenas de paja procedente de residuos agrícolas locales y reutilización de sedimentos dragados de la Bahía de Arcachón, esta escuela forma parte de su territorio y se ha convertido en un escaparate de los materiales de origen biológico de las industrias locales.


Con parques infantiles verdes, aulas interiores/exteriores, terrazas/aulas al aire libre, un huerto compartido y un bosque educativo, los espacios de aprendizaje en esta instalación se extienden al aire libre, y la naturaleza se convierte en una herramienta de enseñanza.


Este proyecto propone una escuela primaria innovadora, diseñada con un enfoque interior/exterior que es tanto frugal como resiliente. Un proyecto arraigado en su territorio, estrechamente conectado con la naturaleza. Es un lugar inclusivo, que apoya nuevos métodos de enseñanza, promueve el compartir y la convivencia, y estimula la conciencia y curiosidad de los niños para educarlos mejor sobre los problemas ambientales y cívicos de hoy y mañana.

Este edificio bioclimático, que es seguro y ejemplar en términos ambientales, está diseñado utilizando materiales bio-basados, geo-basados, locales, sostenibles o reutilizados. Está diseñado a escala infantil y sirve de vínculo entre patrimonio, naturaleza y educación para todos.

















